Bloqueos injustos del blog.




Si en tu lugar de trabajo o centro educativo han bloqueado cualquiera de mis dos blogs (https://hugonapoli.blogspot.com o https://informatica-hugonapoli.blogspot.com), no te preocupes: este bloqueo es injusto, y tiene solución.

Ninguno de estos dos espacios web posee contenido para adultos (sea el que fuere), contenido violento contra la sociedad, la religión, la política, la etnia ni la sexualidad del ser humano, ni archivos infectados con virus, descargas ilícitas, ni publicaciones propias fraudulentas o de terceros indebidamente identificadas, así como tampoco se tergiversan los artículos para implantar ideas de forma negligente o escrupulosa.

Generalmente, el bloqueo de sitios web es involuntario y automático, por reglas programadas en un cortafuegos (firewall) o servidor proxy.
Un ejemplo de bloqueo mediante proxy, es la siguiente imagen:



Lo que tienes que hacer (lamentablemente tendrás que emprender una de estas acciones si quieres utilizar el blog y el mismo está bloqueado por alguna razón), es lo siguiente:

- informarle al administrador de la red de lo que está sucediendo, para que desbloquee ambos blogs, o te informe -poseyendo un argumento válido para ti-, de la razón por la cual ha decidido realizar el bloqueo;

- informarme a mí del asunto -dejándome un comentario al pie de esta entrada-, con datos concretos sobre el lugar en donde el blog ha sido bloqueado, para que yo pueda comunicarme con las personas involucradas y haga el reclamo correspondiente.

No obstante, hay cosas que tú puedes hacer de forma directa para solucionar el problema de manera temporal al menos.

Puede que el bloqueo se deba a que todos los sitios, por motivos de seguridad, sean forzados a utilizar el nuevo protocolo de comunicaciones web https en lugar de el viejo http, y esto es algo totalmente comprensible.

Lamentablemente, esa negociación acerca de la carga de las páginas web que tú visitas con el navegador de tu preferencia, es realizada entre Google (Blogger) y el servidor de Internet de tu lugar de trabajo o estudio (o incluso en tu domicilio). Yo no puedo hacer nada al respecto, puesto que, como ves, mis publicaciones dependen de terceros. Pero tú sí puedes hacer algo.

- Solución más acertada: instala en tu navegador (te recomiendo que uses Mozilla Firefox) el complemento "HTTPS Everywhere", el cual redireccionará todas las páginas que utilicen el viejo protocolo HTTP hacia HTTPS, sin afectar la calidad de la navegación.




Puedes instalar dicho complemento desde aquí mismo:


Si el equipo que estás utilizando solamente posee Internet Explorer, o cualquier otro navegador que no sea uno de los ya mencionados, puedes instalar Mozilla Firefox haciendo clic aquí, y junto con él, la versión de HTTPS Everywhere para Firefox (ver arriba).

- Solución alternativa: si aún así el bloqueo continúa, puedes utilizar un navegador web específico, el cual te permitirá acceder al blog, porque utiliza otros métodos de comunicación con la web y los ordenadores: el navegador TOR. Lee este artículo en Wikipedia antes de descargarlo, o bien este artículo en inglés en la página web oficial de TOR.
Para descargarlo, puedes hacer clic en el siguiente enlace: https://www.torproject.org/download/download-easy.html.en

Muchas gracias por tu comprensión y colaboración. Lamento si has tenido que pasar por esta situación.